Las recomendaciones hechas por la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios
La comisión de expertos en beneficios tributarios sugiere al Gobierno Nacional hacer una reforma estructural que dirigirá al país hacia un sistema tributario más óptimo y equitativo.
Para lograr lo anterior se debe fortalecer el reporte anual de los gastos tributarios y mejorar la política tributaria de Colombia, mejorar la exactitud de sus estimaciones de ingresos tributarios no percibidos y el desarrollo de un reporte anual en materia de GT. Cada año el Ministerio de Hacienda pública anualmente un reporte que contiene información sobre el panorama macroeconómico del país y la estrategia fiscal, como también información sobre los ingresos tributarios no recaudados.
Colombia puede fortalecer su proceso de elaboración de políticas tributarias mediante una gama de medidas. Primero, debe crear un grupo independiente de expertos en impuestos y finanzas públicas con un fuerte mandato para ayudar al Ministerio de Finanzas en el desarrollo de una estrategia para implementar las reformas sugeridas en este informe y brindar asesoramiento sobre el futuro del sistema tributario colombiano y temas relacionados. Con el tiempo, el mandato del grupo podría ampliarse al sistema de impuestos y transferencias de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.
Segundo, debe ser obligatorio que cada propuesta de leyes tributarias incluya un capítulo en la exposición de motivos que sustente la reforma y una evaluación económica ex-ante detallando sus costos y beneficios. La DIAN y el Ministerio de Hacienda deben completar estas evaluaciones, que luego son verificadas por el grupo independiente de expertos en impuestos y finanzas públicas antes mencionado. La evaluación económica debe incluir las implicaciones de la política para la simplicidad, eficiencia, equidad y capacidad de recaudación de ingresos del sistema de impuestos y transferencias. Este capítulo debería basarse en el artículo 7 de la Ley 819 de 2003, con el fin de garantizar que las reformas se basen en evidencia, restringiendo la creatividad de los legisladores en cuanto a la introducción de gastos tributarios.
Tercero, la Coordinación de Estudios Económicos de la DIAN debe recibir un mandato más sólido y mayores recursos. Estos cambios pueden ayudar a que la unidad produzca un reporte anual independiente en materia de GT.